23.7.12

Secret Diners: de la necesidad a la tendencia

Vacaciones, amigos, muchos y variados planes para disfrutar: playa, barbacoas, escapadas, campings, festivales, cenas...¿ Cenas?¿Por qué no probar algo diferente y divertido? Sí, estamos hablando de las cenas secretas!



¿Has oído hablar de ellas? Si no es así, te explicamos en qué consisten:

No conoces el lugar, no sabes quienes serán tus compañeros de mesa y por supuesto, desconoces el menú. Pese a tantas incógnitas, esta original forma de cenar arrasa en países como Inglaterra , Francia, EE.UU y Japón.

Las reglas del juego en este tipo de cenas son simples:  necesitamos recibir la dirección del lugar,- suelen ser direcciones de casas particulares- la cual se envía unas horas entes del evento a los invitados por email, junto con el menú que se va a degustar. Curiosa es además, la forma de pago, consiste en dejar sobre la mesa, dentro de un sombrero o en donde se indique la aportación económica que se considere justa,(caso distinto son las cenas en Restaurantes que ya tienen precios establecidos).



Tipos

“Secret supper clubs”, “Underground dining” o “Antirestaurants” son algunos de los términos que se usan para calificar esta tendencia urbana y a aquellos que abren las puertas de sus casas para ofrecer menús elaborados a precios asequibles. El objetivo no es ganar dinero o convertirse en un chef reconocido, sino darle una vuelta al concepto tradicional, redefinir lo establecido y crear con libertad.

Como hemos dicho, las Secret Dinners se realizan en casas particulares, con domicilio fijo, pero ha surgido otra corriente relacionada llamada restaurantes Pop Up. Se trata de darle la vuelta a la tuerca un poco más, restaurantes que aparecen en cualquier parte, una galería de arte, un garaje o una casa de campo, cualquier lugar es bueno para satisfacer a los comensales y sorprenderles con un entorno original.

Cómo nacen los restaurantes secretos. ¿Una solución a la crisis?

Todo apunta a Cuba como el lugar de origen de este tipo de iniciativas. Los “paladares” (restaurantes típicos cubanos en casas particulares) como idea de un restaurante en un espacio privado, empezaron a proliferar como medio de supervivencia debido al embargo americano y a las duras medidas restrictivas del gobierno cubano.

Y con la crisis como marco, proliferan a partir de 2003 Buenos Aires restaurantes secretos donde cocineros amateurs y chefs profesionales sin empleo comienzan a ofrecer cenas en sus propias casas como forma de ganarse la vida. En Europa,  debido a la crisis que nos azota y castiga, los elevados precios que ahogan al consumidor, Londres acoge esta tendencia con gran entusiasmo desde 2009, extendiéndose ya por varias ciudades como Madrid, Barcelona, París,o  Lisboa.

Nuestro Secreto!

En London, encontramos  WhizzBangPop que organiza este tipo de eventos, así como Secret Diner
París nos deleita con Hidden Kitchen ,el máximo exponente del boom de los restaurantes clandestinos. En cuanto a España encontramos Urban Secrets, siendo la primera comunidad gastronómica clandestina de Barcelona. Su restaurante "más conocido" es la Tintoreria Dontell (de don’t tell, no lo digas), ejemplo del concepto Secret Dinners llevado a la máxima expresión.
Otro Restaurant Pop Up que merece la pena es Edible Tapestry, el cual ha realizado eventos en Sidney, Melbourne y Buenos Aires.




Otros restaurantes secretos que podemos encontrar en nuestro país son:

La pizzería Saltimbocca, oculta, al final de un misterioso pasadizo, un comedor secreto llamado Dopo.
Chi-tón (más juego de palabras) es otra de las piernas de esta comunidad clandestina: funciona como tienda de souvenirs pero cuenta con entrada secreta a un restaurante, donde las cocinas están abiertas a los comensales, para que vean lo que se cuece allí e incluso para intervenir.

Y aquí nos plantamos, con la mezcla de originalidad, misterio, secretismo y exclusividad que esta nueva corriente de vivir emociones a través de la gastronomía nos brinda.  Dejamos que seáis vosotros mismos quienes descubráis nuevos y secretos lugares en los que cenar y relacionarse. Yo por lo pronto  a mi lista de cosas que hacer en un futuro próximo!!









2 comentarios:

Gracias! No os haceis a la idea de lo que nos gusta leer cada comentario que dejais. ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...